GUÍA BÁSICA PARA programar PUBLICIDAD Pagada EN INSTAGRAM




¡Hola SOCIÁ! No sabes la emoción que me da escribir este post para ti, es uno de los más pedidos desde que abrí este espacio y estoy segura que si te quitas el miedo y te animas a experimentar con ella le podrás sacar un provecho enorme :D.


Antes que nada:


ALGUNOS BÁSICos

(Basados en dudas que manifestaron en el sticker de ayer):


1.No es lo mismo publicidad pagada que un post publicitario.

Me explico:

  • Un POST PUBLICITARIO: Es aquel que muestra un producto o servicio que vendes TAL CUÁL (foto de las bolsas de tu boutique, las galletas que preparas etc etc) y subes en tu feed.

  • PUBLICIDAD PAGADA es la que programas desde las plataformas de FaceBook o Instagram. Seleccionando la publicación de tu elección y a la cual estableces cierta cantidad monetaria y días para que se dirija a un publico previamente segmentado con objetivos definidos (ESTA de la que vamos a hablar hoy).

2. Para poder programar publicidad es SI ES NECESARIO tener FanPage de tu marca y ligarla con tu cuenta de Instagram.


3. Tu cuenta de Instagram debe de estar configurada como de NEGOCIOS.


DUDAS FRECUENTES:


¿CÓMO ELEGIR LA PUBLICACIÓN EN LA QUE ASIGNARÉ PUBLICIDAD PAGADA?


Aquí te van mis tips...

SI VENDES PRODUCTOS:

Primero recuerda que en Instagram todo es VISUAL, así que elegir una publicación que sea visualmente atractiva es esencial.

  • La calidad de tus fotografías (en caso de que no puedas contratar a un fotógrafo o cuentes con cámara profesional; recuerda que con un celular de aceptable resolución y buena luz se pueden lograr maravillas).

  • Tus fondos: Lo importante es que DESTAQUE tu producto. Así que si vas a elegir una publicación mostrándolo en primer plano te recomiendo utilizar fondos lisos o con texturas suaves y con colores que hagan buen contraste .

  • La cantidad de texto: Instagram tiende a “castigar” las publicaciones con mucho texto, es decir: reduce su campo de alcance. Si es necesario utilizarlo DENTRO de la imagen cuida que el texto solo abarque el 20% del espacio total . Para los detalles puedes apoyarte en el COPY.

SI VENDES UN SERVICIO:

Comparado con los productos, cuando ofrecemos un servicio el proceso es algo distinto. No “enamoramos a primera vista”, sino que debemos atraer a nuestro público potencial , conquistarlo y poder después así cerrar la venta. Para elegir nuestras publicaciones te recomiendo dividirlo en dos fases:

  • FASE 1-GENERAR CONFIANZA: Tu producto no es tangible, por lo tanto generar CONFIANZA es primordial. Una idea de este tipo de publicaciones son: testimoniales, antes-después, publicaciones que generen valor (información de interés, dudas frecuentes etc etc)

  • FASE 2-VENTA FRÍA: Este es el tipo de publicaciones donde tal cual ofreces tus servicios, promociones etc etc . OJO, dentro de estas publicaciones presta especial atención a dos elementos:

  1. DISEÑO: Se que tal vez no eres diseñadora gráfica o cuentes con los recursos para contratar a una, pero siempre puedes apoyarte con plataformas buenísimas y GRATUITAS como Canva. OJO, cuida la cantidad de texto dentro de tu imagen, Instagram tiende a “castigar” las publicaciones con mucho texto, es decir: reduce su campo de alcance. Si es necesario utilizarlo DENTRO de la imagen cuida que el texto solo abarque el 20% del espacio total . Para los detalles puedes apoyarte en el COPY.

  2. COPY: Con el diseño atraes pero con el copy ENAMORAS. Genera texto conciso y claro que genere expectación o genere curiosidad en un principio y que invite a leer más.


AHORA SI... ¡A PROGRAMAR TU PUBLICIDAD PAGADA!


Antes de comenzar con la siguiente sección me gustaría aclarar:

Podemos programar publicidad pagada directamente desde Instagram o desde FaceBook Ads. Técnicamente es mejor en FaceBook Ads, ya que nos permite ser MUCHO más específicas al momento de seleccionar nuestros objetivos, elegir dónde publicarlo, segmentar nuestro mercado de manera más completa, seleccionar la manera de distribuir nuestro presupuesto con mayor precisión etc. SIN EMBARGO dentro de sus dudas varias comentaron que querían aprender a hacer publicidad pagada desde cero; y para este caso programar desde Instagram es muucho más sencillo si eres principiante :). Es por eso que este tutorial es utilizando Instagram. Por favor déjame saber en los comentarios si te gustaría aprender utilizando FB Ads.

Aclarado esto ¡Manos a la obra!


PASOS PARA PROGRAMAR PUBLICIDAD PAGADA EN INSTAGRAM


1. Teniendo cómo base las recomendaciones que te di al inicio de este post, elige la publicación que vas a promocionar y da click en el botón azul que dice "PROMOCIONAR"

2. Lo primero que te aparecerá será esta pantallita, donde podrás definir el OBJETIVO de tu publicación:

  • TU PERFIL: Buenísimo cuando queremos que las personas conozcan nuestro Instagram y puedan así navegar a sus anchas por el. Es el usualmente utilizado cuando buscan aumentar seguidores.

  • TU SITIO WEB: Excelente cuando quieres por ejemplo: reedirigirlos a tu tienda en línea, dar a conocer tu catálogo de servicios, compartirles un blog , y enviarlos a una landing page.

  • TUS MENSAJES DE DIRECT: Es excelente cuando quieres enviar información específica o concretar citas. Este es el objetivo que yo pongo cuando uso publicidad para los Workshops. De nada me sirve enviarlas a mi perfil y que de ahí me manden DM. Mejor programo directo el mensaje y así puedo enviar la información necesaria o resolver dudas inmediatamente. (facilito el proceso ;) )


3.Una vez seleccionado tu objetivo te pedirá SELECCIONAR TU PÚBLICO OBJETIVO. OJO, Instagram te dará la opción que generarlo de manera automática (cómo se ve en la imagen). NO LE DES CLICK AHÍ. Si te vas un poco más abajo verás la opción de "Generar público personalizado". DALE CLICK :).



4. ¡A crear tu público! Esta será la pantalla que aparecerá. Iré explicando de uno por uno los pasos para crearlo. Pero lo primero que llenaremos será el nombre, en este caso haré un ejemplo como si SOCIÁ vendiera libretas. Así que nombré mi público "LIBRETAS SOCIÁ"



5. Ahora sigue determinar la UBICACIÓN (en dónde te gustaría que se mostrara tu publicación) , podrás hacerlo de manera REGIONAL o LOCAL. Me explico:

  • REGIONAL (imagen izquierda): Nos permite seleccionar ya sea en base a país, ciudad o región.En el ejemplo yo seleccioné Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y CDMX.

  • LOCAL (imagen derecha): Nos permite elegir utilizando una ubicación mucho más específica. Selecciona en automático la dirección que tienes dada de alta en tu negocio. Pero puedes elegir incluso utilzando tu ubicación actual y definir el radio de KMS. Este es muy útil para por ejemplo: tiendas boutique, restaurantes, spas etc que buscan llegar a gente que esté cercano a su establecimiento.

Una vez seleccionada la ubicación, da click en LISTO


6.INTERESES: En este apartado podrás comenzar a seleccionar palabras claves que se relacionen con tu producto o servicio. Solo debes introducirlas al buscador y seleccionarlas. Una vez elijas 1-2 palabras Instagram comenzará a arrojarte más palabras clave relacionadas con las que elegiste previamente. Te recomiendo elegir entre 5-10.


Cuando termines da click en LISTO


7.EDAD Y SEXO: Piensa muuy bien en tu cliente ideal y selecciona el rango de edad en el que se encuentra y su sexo.

Cuando termines da click en LISTO


Así se verá tu público al final. Da click en LISTO.




8. PRESUPUESTO: Una de las preguntas que más recibí fue sobre el presupuesto que debemos asignar. La realidad es que NO HAY UN NÚMERO MÁGICO. Mi respuesta sería: Depende de tus objetivos. A continuación te aparecerá la siguiente pantalla (abajo) ; quiero que te fijes en como el alcance (o sea el número de personas al que llegas) se ve proporcionalmente afectada dependiendo si subes o bajas el presupuesto diario y los días. OJO, entre más segmentado esté nuestro público mas "costosa" serán los resultados (ya que es más difícil llegar EXACTAMENTE a ese tipo de gente)


¿Cuántos días?

Vuelvo a lo mismo: DEPENDE. Aunque te recomiendo no sacar publicaciones de 1 día (ya que será difícil que comience a "despegar") ni que te vayas al extremo de tener activa durante un mes la misma publicación. Juega con tus publicaciones y ve que te funciona mejor.



9. Selecciona tu método de pago, dá click en CREAR PROMOCIÓN ¡Y LISTO!



¡Así de fácil podrás generar tu publicidad pagada! Si seleccionaste tu público correctamente y elegiste una publicación atractiva verás que padres resultados. Te recomiendo no desesperarte y recordar que tenemos que esperar por lo masomenos de 24 a 48 hrs para comenzar a verlos.


Recuerda que también podrás pausarlos cuando desees. Solo debes acceder la botón de PROMOCIONES que se encuentra debajo de tu biografía de Instagram.


¿Te sirvió el tutorial? ¡Me encantaría saberlo! :) Si quedó alguna duda por favor hazmela saber y con gusto te ayudaré en lo que pueda. ¡Que tengas excelente día!



Ani



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