6 Pasos Para Elegir Tus Hashtags Correctamente

Actualizado: 26 may 2020






¡Hola SOCIÁ! ¿Qué tal te va con los hashtags? Se que para muchas son un dolor de cabeza por que no sabemos cuales funcionan realmente y cuales no.



¿Por qué es importante seleccionar bien nuestros hashtags?


NO ES SOLO PONER PALABRAS AL AZAR, ES SELECCIONAR ESTRATÉGICAMENTE PARA QUE MÁS PERSONAS ENCUENTREN TU MARCA. Y NO CUALQUIER PERSONA, PERSONAS QUE ESTÁN REALMENTE INTERESADAS EN TU CONTENIDO, TUS PRODUCTOS Y SERVICIOS.



HOY TE QUIERO COMPARTIR 6 PASITOS QUE TE AYUDARÁN A ARMAR TU PROPIA ESTRATEGIA Y LISTADO DE PALABRAS CLAVE:


1 – DEFINE A QUIÉN LE ESTÁS HABLANDO


El paso más importante como siempre es conocer muy bien quién es esa persona que quieres que te siga. No se trata de tener más followers porque sí, sino de tener seguidores interesados en tu contenido, que quieran participar en tus conversaciones y eventualmente comprar tus productos o servicios.


Así que el primer paso es definir quién es esa persona. ¿Qué está buscando en Instagram? ¿Qué intereses tienen? ¿Qué tipo de palabras usa asociadas a tu industria o categoría?


TOMA UNA HOJA EN BLANCO Y EMPIEZA A ANOTAR TODAS LAS PALABRAS QUE SE TE OCURRAN.


Algunas ya las sabes seguramente de escuchar a tus clientes actuales: ¿Cómo hablan de tus productos? ¿Qué tipo de preguntas te hacen? ¿Con qué palabra se refieren a tus categorías? Quizás de escuchar a tus clientes te das cuenta que no hablan de #carteras o #bags sino de #bolsas. O que te preguntan mucho por #lonuevo.



2 – BUSCAR LOS HASHTAGS POPULARES, PERO TAMBIÉN LOS DE NICHO


Aunque es importante usar Hashtags populares de tu industria porque son los que primero buscará tu target, pero también debemos ser super conscientes que esos Hashtags tendrán mucha competencia y será más difícil que tu contenido resalte.


TE RECOMIENDO ES USAR UN MIX CON ALGUNOS HASHTAGS POPULARES Y OTROS MÁS ESPECÍFICOS.


O como diríamos en México: "Ni muy muy, ni tan tan "jaja.

¿CÓMO PUEDES HACERLO?


PASO 1: Escribe en tu hoja todas las palabras genéricas que se asocien con tu categoría. Si por ejemplo vendes accesorios de moda, podría ser: #moda, #carteras, #bolsos, #pulseras, #accesorios, #tendencias, etc.


PASO 2: Ingresa esas palabras en el buscador de Instagram, para ver qué otras palabras relacionadas aparecen.

Por ejemplo, cuando pongo #accesorios me muestra que esa palabra tiene 3 millones de publicaciones (claramente es la más popular, pero también con mucha competencia), pero también me muestra otras con menos competencia como #accesoriosdemoda, #accesoriosmujer, #accesoriosencuero.



PASO 3: Si haces clic en una de esas palabras, por ejemplo en #accesoriosdemoda, vas a descubrir otros Hashtags relacionados. Por ejemplo, #collares, #bisuteria, #pulseras, #brazalete.


Quizás descubres también Hashtags que puedes usar en ocasiones específicas, por ejemplo cuando hice clic en #accesoriosmujer me apareció #regalosparamamá como Hashtag relacionado. Ese puede ser un Hashtag para tener en cuenta para el Día de la Madre. Sólo lo vas a usar en ese tipo de ocasiones, pero aprovechas una búsqueda que ya se está haciendo ese día.



PASO 4: También puedes usar esta herramienta gratis de POSTCRON, que te muestra los Hashtags relacionados con cada palabra que ingreses.






Por ejemplo, cuando pongo #accesorios, aparece la palabra #hechoamano, que no la había tenido en cuenta.

Si tus accesorios son artesanales, este sería un Hashtag específico que podrías agregar.

Cuanto más específico o de nicho el Hashtag que uses, tendrá menos búsquedas pero serán seguidores de más calidad.


Este punto es el que probablemente te lleve un poco más de tiempo, porque una palabra te irá llevando a otra y esa a otra y a otra.


Dedícale unos 20 minutos y anota en tu hoja todas las palabras que descubras.


3 – FÍJATE EN LOS HASHTAGS DE OTRAS FOTOS DESTACADAS.


Cuando buscas por ejemplo la palabra #accesorios, ingresa a las primeras fotos que aparecen como destacadas y mira si en esas fotos se usa algún otro Hashtag que podrías considerar.



4 – Ve LOS HASHTAGS DE TU COMPETENCIA.


Tal vez descubras alguno que no habías tenido en cuenta y que quieres agregar a tu lista o decides que hay algunos que están usando todos y prefieres no usarlos para diferenciarte.


5 – CHECA HASHTAGS QUE ESTÉN USANDO INFLUENCIADORES DE TU INDUSTRIA.


¡Llega la hora de stalkear un poco a esas personas referentes o influencers en tu industria! Pueden ser personas conocidas, revistas o marcas más famosas.


Esas personas en general tienen una base de seguidores más grande y ya establecida, y si su target similar a tu publico objetivo, podrías aprovechar y sumarte a alguno de los Hashtags que ellos usan.


AQuÍ ES MUY IMPORTANTE QUE NO USES CUALQUIER HASHTAG SOLO PORQUE ESTÁ DE MODA O PORQUE ALGUIEN FAMOSO LO ESTÉ USANDO, COMO SIEMPRE TIENE QUE SER UN HASHTAG QUE SEA RELEVANTE Y TENGA QUE VER CON TU MARCA.


6 – DEFINE TUS PROPIOS HASHTAG.

Por último, una vez que tengas el panorama completo con el listado de Hashtags más relevantes de tu industria y nicho, entonces define los Hashtags específicos de tu marca.


DE ESTA MANERA VAMOS DE LO MÁS GENERAL A LO MÁS PARTICULAR.


Estos Hashtags pueden ser el nombre de tu marca o algún juego de palabras con tu marca o alguna campaña que quieras empujar. :)


¡Tu turno SOCIÁ!


EL PASO FINAL…

Una vez que termines de anotar todos los posibles Hashtags en tu hoja, el último paso es elegir 20 o 30 de esa lista.


LO IDEAL ES QUE SEA UNA COMBINACIÓN DE HASHTAGS MÁS GENÉRICOS PERO RELEVANTES, ALGUNOS MÁS DE NICHO CON MENOS BÚSQUEDAS Y OTROS ESPECÍFICOS DE TU MARCA.


PARA TERMINAR Y LLEVAR TODO A LA PRÁCTICA, ANOTA ESOS 20 O 30 HASHTAGS EN UNA NOTA EN TU CELULAR, PARA TENERLOS A MANO CADA VEZ QUE HAGAS UNA PUBLICACIÓN.

La idea no es usar los 20 o 30 juntos cada vez que publiques algo, pero sí que siempre agarres 5 o 15 de esa lista.


DE ESTA MANERA TE ASEGURARÁS DE TENER UNA ESTRATEGIA DE HASHTAGS CONSISTENTE, QUE ABARQUE PALABRAS GENÉRICAS, PALABRAS DE NICHO Y PALABRAS DE TU MARCA; Y EVITARÁS USAR HASHTAGS DEMASIADO AMPLIOS O POCO RELEVANTES.



Espero que te hayan servido estos 6 pasos para definir tus hashtags en Instagram, me encantaría que me cuentes en los comentarios abajo qué te parecieron y si tienes otros para compartir que te hayan funcionado a ti!


Ani



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