4 cosas que todA emprendedorA debe saber sobre Branding





¡Hola SOCIÁ! 🙋‍♀


Antes de comenzar... de vuelta a lo básico: "¿Qué es Branding?" Bueno, hoy me pongo los lentes de profesora y te comparto esta definición:


Entendemos por Branding a todo ese proceso dónde se construye una marca, abarcando así todos aquellos elementos que definirán su imagen por el cuál ésta será reconocida.

Mediante el branding definimos:

  • El nombre de nuestra empresa o marca.

  • El espíritu y la esencia del negocio.

  • Nos permite identificar los símbolos por los cuales van a reconocer a la marca


En simples palabras el branding fortalece nuestra identidad de marca 🙌, nos ayuda a posicionarla, y genera el factor diferenciador entre nuestra competencia.


Recuerda siempre que una buena identidad visual es la CARTA DE PRESENTACIÓN DE TU MARCA. Te permite reflejar los valores, personalidad y esencia de la misma. Te ayuda a conectar y empatizar con tu público ideal y a posicionarte en el mercado digital.

Como emprendedoras (sobre todo al inicio) tenemos el reto de muchas veces hacernos cargo de cada aspecto de nuestras marcas. Desde la creación de la identidad visual hasta cada paso de la estrategia de promoción para posicionar y destacar nuestros negocios.


Mi recomendación siempre siempre será apoyarte de un experto (=diseñador gráfico) para establecerla.


Se que no siempre es posible, así que si decidiste comenzar a desarrollarla tu me encantaría compartirte estos 4 puntos a tener en cuenta para desarrollarlo de manera correcta.



✨1. TU MARCA ES MUCHO MÁS QUE UN LOGO


La mayoría de las personas se enfocan tanto en tener el logo ideal que se olvidan del resto de los elementos fundamentales que forman parte de la identidad de una marca.

¿Cuáles son estos elementos? Todo desde el estilo visual – La paleta de colores, las tipografías, estilo fotográfico, el logo – hasta la manera de cómo te comunicas con tu audiencia, cómo interactúas con tus clientes, la personalidad y tono de voz en tus redes sociales.



El logo solo contará una pequeña parte de tu historia. El resto de los elementos esenciales complementarán cada parte de tu marca para crear un espacio confiable que atraerá y enamorará a tus clientes.


✨2. TU MARCA ES UNA SENSACIÓN


“La identidad de una compañía es definida por cómo un negocio desea ser percibido por sus consumidores”


Cuando estamos construyendo una marca, es mucho más que crear “algo bonito”. Tu meta debería ser crear una conexión emocional con un grupo específico de personas, en este caso, tu cliente ideal.


Por esa razón, es importante destacar que una marca es tan buena como sea percibida por su audiencia. Esto significa que debes entender dos cosas fundamentales:


¿Quién es tu audiencia ideal?¿Cómo llegarle a tu audiencia ideal?

✨3. EL PROPÓSITO DE TU MARCA NO ES SOLAMENTE VENDER TUS PRODUCTOS O SERVICIOS.


“Tu propósito como marca debe ser “venderle” a tu audiencia las maneras de ir desde donde se encuentran actualmente, hacia dónde desean estar. La manera en la que tu como marca estás ofreciendo un beneficio o solucionando alguna problemática que tenga”

Si eres un coach nutricional, por ejemplo, no estás vendiendo solamente planes alimenticios. Le estás vendiendo a Sofía la confianza que sentirá cuando al fin encaje en esos jeans que usaba antes del bebé.


Si eres fotógrafo de bodas, no solo estás vendiendo fotografías hermosas. Le estás vendiendo a Carlos y Jessica la oportunidad de poder recordar el día más importante de sus vidas.


¿Ves a lo que me refiero? :)


Entonces, cuando estés construyendo tu marca, no te enfoques únicamente en tu visión. Recuerda a quién le estás hablando y háblales a un nivel emocional al mostrarles por lo que realmente estarían haciendo una inversión.


✨4. TU MARCA ES TU HISTORIA.


Una metáfora que podríamos aplicar para explicar el concepto de branding es pensar en tu negocio como si se tratara de un libro. Tu logo es solamente el título. Tu marca es la historia – la sustancia del libro en sí. Esta historia es con la cual tu audiencia conectará.


Tu marca debe contar la historia sobre lo que haces y porqué. También debería explicar quién eres y porqué eres un experto en eso que haces. Pero no termina allí.


Aunque contar tu historia hará que destaques sobre tu competencia, ya que cada historia es distinta, debes contar además, la historia de tu audiencia.


Cuando estés trabajando en la creación de tu marca, debes ponerte en la posición de tu cliente ideal y contar tu historia desde su perspectiva. No solamente es importante cómo te perciben, es mucho más que eso.


Lo ideal para lograr esa conexión con tu audiencia y cliente ideal, es contando la historia de cada uno de ellos. Por ejemplo, si estás vendiendo una guía de cómo ganar más dinero, tu mayor enfoque debe ser contar cómo tu lograste triplicar tus ingresos y porqué te hace a ti un experto en el tema para enseñarle a ellos a hacer lo mismo.


Lo que en realidad le estás transmitiendo a tu audiencia es que ellos tienen la misma capacidad, la motivación y confianza para convertirse en exitosos emprendedores al comprar tu guía.


¿Ves cómo tu historia se trata de mucho más que solo de ti? Se trata de conectar con tu audiencia a través de tu experiencia personal.


Todo lo que hablas, publicas y diseñas TRANSMITE.♥ ¡Asegúrate de ser siempre fiel a tu esencia!


Cuentame ¿Qué tal va tu branding?🙋‍♀ Recuerda que en la agencia siempre podremos echarte una mano ;) .


¡Bonito día!

Ani

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